RITMO EN LA DANZA

 



El ritmo, en general, es la repetición ordenada de elementos que produce la sensación de movimiento, controlado o medido, sonoro o visual. Se considera que el ritmo significa flujo, fluencia, curso; es decir, algo dinámico.

El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. También puede detectarse en los fenómenos naturales. Decimos, por ejemplo, que un sonido es rítmico cuando se sucede en tiempos iguales o en tiempos distintos que se repiten periódicamente.


El movimiento real de las cosas, es en lo que se basa el ritmo natural. En la naturaleza encontramos ritmo en la marcha de los astros, en la sucesión de las estaciones, en los ciclos vitales de las especies animales o botánicas, en el mecanismo de la respiración, de la circulación de la sangre, etc., pues son procesos que se realizan con regularidad, en un orden y tiempo fijos. Por lo mismo, siempre que organizamos las cosas de modo que entre ellas haya una relación, temporal o espacial, constante, o los intervalos que las separan sean proporcionales, diremos que están sometidas a un ritmo.

El ritmo en la música, es la relación de sonidos de cierta intensidad y duración o de pausas fijas que se repiten o alternan cada cierto tiempo. Toma en cuenta la combinación regular de sonidos y silencios. Todas las canciones y piezas musicales tienen ritmo. El pulso y el acento son indicadores del ritmo que podemos marcar con palmadas, pasos o instrumentos de percusión, según la duración de cada sonido. En la pintura, la escultura, la arquitectura y otras artes visuales, el ritmo está determinado por las relaciones entre los elementos visuales y el espacio. Se define como una sucesión de líneas, masas, formas, espacios, colores u otros elementos que se repiten o se alternan.

Las artes escénicas como el teatro, la danza y los bailes coreográficos, presentan ritmos visuales como la presencia, el vestuario y los movimientos de los actores y de los bailarines, las formas y colores de escenario, los efectos de iluminación, y a su vez ritmos sonoros que provienen de las voces de los artistas y de la música que acompaña estas manifestaciones artísticas. Por otro lado, en la prosa escrita, el impulso rítmico determina el equilibrio de las oraciones y la disposición de las palabras. El ritmo es un rasgo elemental que determina la estructura de la poesía. La rima también contribuye al efecto rítmico de la poesía.

QUE IMPORTANCIA TIENE EL RITMO EN LA DANZA ?



Cada ritmo despierta estados de ánimo, emociones y sentimientos específicos. ... En estos bailes o coreografías el artista crea ritmos que expresan emociones, estados de ánimo y sentimientos. En la danza moderna los bailarines y coreógrafos no dependen de un género musical para crear el ritmo de sus bailes.

 El ritmo es una característica presente en todas las artes. Es uno de los elementos principales del baile. A nivel general, se puede definir como la combinación de sonidos, silencios, pausas, patrones, palabras y/o voces en una expresión artística. Cuando se trata del baile el ritmo se puede definir como la organización en el tiempo de sus movimientos, pasos, gestos y expresiones.

Los diversos matices del ritmo en el baile




El ritmo en el baile se manifiesta de distintas maneras. En el baile algunos movimientos toman más tiempo que otros. Algunos movimientos son largos y otros son breves. Algunos pasos son lentos y otros son rápidos. Ciertos movimientos son más acentuados que otros. El ritmo es lo que define estas características en el baile.

El ritmo también define, en parte, el carácter de un baile. Cada ritmo despierta estados de ánimo, emociones y sentimientos específicos. Hay ritmos alegres, tristes, melancólicos, sensuales, románticos.

Los distintos tipos de ritmos que se usan en el baile



Todos los tipos de baile contienen en su composición el elemento del ritmo. Bailes como el flamenco, la salsa, el tango, la rumba y la bachata tienen un ritmo similar a su música correspondiente. En estos bailes los movimientos y pasos siguen el ritmo de la música.

Pero no todos los bailes siguen el ritmo de la música. Un baile o una coreografía tiene su propio ritmo, incluso si se baila en silencio. En la danza moderna los bailarines y coreógrafos no dependen de un género musical para crear el ritmo de sus bailes.


En estos bailes o coreografías el artista crea ritmos que expresan emociones, estados de ánimo y sentimientos. Estos ritmos se manifiestan mediante la velocidad, las cualidades y la duración de los movimientos, gestos y expresiones.



El aspecto del tempo en el baile

El tempo es un aspecto esencial del ritmo en el baile. Es la velocidad de los movimientos y pasos. “Tempo” es un término de la música clásica. Algunos términos que se usan para describir el tempo en la música también se usan en el baile:

  • Adagio—movimientos lentos y majestuosos.
  • Moderato—movimientos de velocidad moderada.
  • Allegro—movimientos más rápidos que despiertan alegría
  • Accelerando—movimientos que van aumentando de velocidad.
  • Ritardando—movimientos que van disminuyendo de velocidad

En el ballet muchos movimientos se categorizan de acuerdo a su tempo. Los movimientos lentos y sostenidos se llaman “adage”, mientras que los movimientos rápidos y livianos se llaman “allegro”.

No todos los tipos de bailes usan estos términos clásicos para describir el tempo. En los bailes de salón el tempo se describe como “lento” o “rápido”. Cada baile de salón se baila a una velocidad específica que casi siempre se mide en pulsos por minutos.

El compás dentro del ritmo en el baile



El compás es otro aspecto esencial del ritmo. Describe cómo el ritmo se divide en el tiempo, qué tiempos se enfatizan y qué tiempos no. El compás en el baile se describe de una manera similar al compás en la música.

Un compás es una secuencia en el tiempo. Se divide en unidades. Cada unidad corresponde a un tiempo en la secuencia. Existen compases binarios, ternarios o cuartanarios, o sea de 2, 3 o 4 tiempos.

Para bailar bailes cuyos ritmos dependen completamente de la música, es esencial aprender a entender y seguir el compás.

  • En bailes como la salsa, la rumba flamenca y el bolero predomina el compás cuartenario 4/4 (1,2,3,4). .
  • En muchos bailes flamencos predomina el compás ternario 3/4 (1,2,3).
  • En la danza moderna se usan otros tipos de compases irregulares como 5/4 (1,2,3,1,2) ó 7/4 (1,2,3,4,1,2,3)

Comentarios

  1. el ritmo es la musica que nos mueve

    ResponderBorrar
  2. La importancia del entendimiento de los elementos que componen el arte del baile y la danza fundamental para conocer aspectos básicos al momento de adentrarnos al tema, excelente explicación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos los tipos de baile contienen en su composición el elemento del ritmo

      Borrar
  3. Lugares en los que podemos encontrar el ritmo
    La playa
    En el colegio
    Momentos en el que encontramos ritmo
    Cuando respiramos
    Cuando nos late el corazón
    Que es el ritmo?
    El ritmo puede definirse como la combinacióm armoniosa de sonidos ,voces o palabras,que incluyen las pausas,los silencios,y los cortes necesarios para que resulte grato a los sentidos

    ResponderBorrar
  4. MARIA FERNANDA CARRILLO HERNANDEZ QUE ES EL RICMO? El ritmo, como un recurso fundamental en la visualidad, ​ puede definirse generalmente como un «movimiento marcado por la sucesión regular de elementos débiles y fuertes.

    ResponderBorrar
  5. Todos los tipos de baile contienen en su composición el elemento del ritmo

    Karen Giselle González Ramirez 502

    ResponderBorrar

Publicar un comentario